viernes, 4 de diciembre de 2009

:(


En días como hoy, no tengo ganas de nada. Sentarme es un cansancio. Comer es absurdo. Brindar es necesario. Correr es inevitable...

Encontrarse al final del camino siempre solo, no es algo que le convenga a nadie. Es intimidante, pero a la vez muchas veces necesario.

Podria llorar hoy. Pero, las lágrimas sólo son un pretexto para la piedad. Piedad que no quiero provocar por nada en el mundo. Es un pretexto para la rabia también.... maldita rabia! Incontrolable...

Hoy dejo un pasado lindo, por un futuro incierto... y así la vida seguirá.

domingo, 4 de octubre de 2009

Gracias a TU vida que NOS DEJÓ tanto.

Lamentablemente, uno recuerda a las personas en su máximo esplendor cuando éstas fallecen.
Es recién ahí cuando hacemos un recuento de sus vidas y nos percatamos de lo grande que fueron mientras nos acompañaron en este mundo.
Hoy, se fue una gran mujer. Una mujer de convicciones, de esperanzas, de amor por lo que consideraba suyo, osea su gente, ese pueblo latinoamericano que se ha esforzado tanto en dividirse y que ella reunía en sus canciones de voz grave y versos lindos.

Mercedes Sosa murió a los 74 años. Fueron casi 60 años de música, en los cuales nos deleitó con su gran presencia en los escenarios y su carisma fuera de ellos. Y aún siendo perseguida políticamente, no hubo arma que la callase.
En 1979, fue arrestada en pleno concierto y expulsada de su país, perseguida por un régimen que asesinó a miles de personas. Pero, cuando volvió a pisar su tierra en 1982, su voz seguía tan fuerte como siempre y había adquirido esa "rabia buena" que nos lleva a crear. Rabia por la injusticia. Rabia por la verdad...

Yo recuerdo, principalmente, cuando se llevaban pocos años de vuelta a democracia en nuestro país y ella vino al Festival de Viña. Cantó y cantó, saltándose cualquier protocolo, y cuando Vodanovic (una figura completamente ligada a la dictadura) quería sacarla del escenario, Mercedes volvío a aparecer, resfregándole en su conciencia ese "gracias a la vida", de Violeta Parra, que escogió como su himno

Es por eso que "la negra", como la llaman en Argentina, es más que un referente de su país. Es un ejemplo de lucha por recobrar las raíces perdidas y el amor por nuestra tierra. Un ejemplo también de perseverancia, de demostrar que uno puede hacer lo que a uno le gusta hasta el fin de sus días. Un referente a tener en cuenta a la hora de pensar en nuestro continente y pensarlo como NUESTRO, de todos, no sólo de algunos.

La familia de esta gran cantante, le pidió a todo el mundo que la recordásemos cantando.
Es por eso que nosotros, los que de cierta manera te admiramos, corearemos a todo pulmón un "gracias a TU vida", a tu existencia, a tus valores, a tu persona, a tus raíces...

Mercedes, el pueblo latinoamericano te agradece.


martes, 28 de julio de 2009

Guillermo Hidalgo: Un titán desde su nacimiento hasta su muerte.


Todos te han rendido tributos a su forma...

En cierto modo, yo también lo hice.

Esta mañana me desperté tarde (13:00) y apurado, porque junto con el resto del Centro de Alumnos de mi carrera, teníamos que llevar alguna corona a tu funeral. Tomé una once contundente y comencé a buscar en amarillas.cl, encontrando ofertas de arreglos florales desde 15 lucas hasta 30. Me angustié, pues era mucho para nuestro pequeño presupuesto. Pensé, "¿qué diría el Guille?"... "cagao de la risa encuentro más baratas cerca de Estación Mapocho" me contesté.

Así partimos con la Cami (amiga, ex-algo, ex-amiga y ahora, nuevamente, amiga) a la Pérgola de las Flores a comprar nuestra ofrenda. Mientras íbamos cruzando el puente vimos una escena que de seguro tú hubieras transformado en un gran reportaje: dos flaites sentados en sillones rojos a orillas del Mapocho, pidiendo plata a la gente que pasaba por el puente.

Camila, con su ojo de reportera gráfica, quiso tomar una foto a esa escena que se construía frente a nuestros ojos. Cuando los tipos se dan cuenta de que una cámara de foto los apunta, empiezan a gritar improperios y a lanzarnos piedras. Como te debes haber reído Guille, ¿no?

Después, la elección de los arreglos florales. Nunca nos pusimos de acuerdo en cuál llevar. Todos parecían muy formales y llorones, para un tipo que en la vida había demostrado todo lo contrario.

Cuando por fin llegamos a un consenso, nos dimos cuenta del gran trayecto que nos esperaba con las flores en mano. Claro, que no hubo grandes problemas para que llegaran sanas y salvas. Lo raro es que todos me miraban cuando las llevaba en las manos, como si anduviera paseando la corona de la Miss Chile.
Oí tu sonrisa disimulada en cada rincón por el cual pasamos.

Después de esta larga aventura, llegamos a la Iglesia. La misa empezaba a las 14:00 y llegamos casi a las tres. Cuando me paré de frente, decidido a entrar a la misa, me acordé de las tallas que tirabas cada vez que llegaba tarde. Imposible enojarse, aunque me ridiculizaras con algunas.

Y claro, ahí estaba yo de nuevo tarde... para tu último adiós... No alcancé a decirle chao a tu persona, pues justo cuando nos aprestábamos a entrar, todos comenzaron a salir. Es por eso, que hoy le digo adios a tu alma, a través de este pequeño texto (sé que esta última parte me la editarías, diciéndome "ibai bien hasta que te pusiste mamón").

Mucho más que decir Guille, pero muy poco tiempo para hacerlo. Sólo recalcar que los pasillos de la Universidad ya no serán tan humorísticos como lo eran cuando tú pasabas por ellos, y nos marcabas a cada uno de los que te conocíamos una sonrisa en la cara.

Descansa en Paz.

miércoles, 24 de junio de 2009

Nos Fuimos al Chancho!


Los porcinos son unos animalitos que han sido maltratados a lo largo de la historia del lenguaje humano. Casi siempre que nos referimos a un chancho en lo cotidiano, es para denotar algo malo.

Ejemplos hay miles. "Te fuiste al chancho" para decir que nos excedimos en algo; "No seas cerdo" para decirle a alguien que no sea cochino. Y así podría seguir nombrando frases que ya son parte de nuestro mundo diario.

Las pocas veces que he escuchado que un cerdo es sinónimo de algo bueno es en el dominó, donde con el chancho seis uno puede partir (o claro en los comerciales de Súper Cerdo... ¡¡pero ahí son buenos porque están muertos!!!)

Por estos días se ha reforzado aún más la idea de que los cerditos son un animal "malo". La influenza AH1N1, nombrada como influenza humana, no logró sacarse su primer apodo, que hacía referencia a estos animales de granja.
Gripe Porcina... ¿qué habrá estado pensando la persona que nombró así esta enfermedad? ¿Pensó como serían discriminados los pobres chanchitos de piel rosada?

Y el efecto del nombre de esta enfermedad se hizo ver poco después de su masificación a nivel mundial, cuando Egipto (país de una cultura milenaria) anunció que iba a sacrificar a cerca de 200 mil inocentes chanchos, por miedo a que éstos portaran la enfermedad.
Ahí recién se dieron cuenta que el nombre había caído en el antiguo prejuicio y que se debía cambiar. Pasó entonces a ser la "influenza humana". Me pregunto, ¿algún país irá a anunciar la muerte de 200 mil humanos para que nuevamente le cambien el nombre?

El tema es que a pesar de que nuestro país hizo de todo para prevenir que la enfermedad de los puercos entrara a nuestras fronteras, gracias a unas chicas que estaban sufriendo unas "aburridas" vacaciones en Punta Cana, hoy ya son miles los afectados.
No hay que crucificar a estas mujeres tampoco, porque según los "típicos periodistas que hablan tonteras" (como diría Passalacqua), ya habían casos en nuestro país, pero se estaban ocultando con el fin de que no surgiera un pánico generalizado.

En el presente existen 4.315 casos de Influenza AH1N1 en Chile, de los cuales se estima que 161 pueden ser graves. A su vez, existen 8 muertes ya por la enfermedad. El último deceso fue el de un estudiante de Odontología de la Universidad de la Frontera de Temuco que cursaba su último año en la carrera (24/06/2009).
Ahora la pregunta es, ¿hay que preocuparse tanto con respecto a contagiarse con esta enfermedad? ¿Será exterminada nuestra raza por culpa de los porcinos?

La verdad es que en un mes de estar de paso por nuestro país, la porcina ya lleva ocho muertes, lo que quiere decir que si llevásemos esto a un plano anual, el número de muertes podría oscilar entre 90 a 100 personas.

Ni comparado con las principales causas de muerte en Chile.
La primera causa de muerte en nuestro país son los accidentes vasculares. Por causa de infartos cardiovasculares y cerebrovasculares, mueren 45.000 personas al año, aproximadamente.
El cáncer es segundo en la lista causando 40.000 muertes al año.
También se hacen presentes las enfermedades respiratorias (en las cuales ahora pasa a aportar en su número la Influenza Humana) que causan alrededor de 20.000 muertes al año.
Y finalmente, sin medalla se quedan los accidentes de tránsito, que cobran alrededor de 4.000 muertes al año (todos los datos sacados del Instituto Nacional de Estadísticas)

Al lado de estas cifras, la porcina es un moretón en el ojo simplemente. No hay que dejarse alarmar por los medios de comunicación que nos hacen ver esta enfermedad como si se tratara de las 9 plagas de la Biblia. Si bien, hay que cuidarse porque la Gripe Porcina es una enfermedad viral muy contagiosa, no hay que atemorizarse y creer que el fin del mundo se acerca.

¿Qué hemos ganado con tanto pánico en nuestro país? REDOBLE DE TAMBORES!!!.... Sí, somos el país con más casos por habitantes en el mundo. ¿Tenemos que sentirnos orgullosos?... somos los más cerdos, los que más nos vamos al chancho, los más achanchados... ¿a los que más les gustan las patas de chancho?

La porcina o humana seguirá existiendo y serán millones los afectados. El tema está en no hacer de esta enfermedad un caos como la emisión de "La guerra de los mundos" en Estados Unidos.
Al fin y al cabo, "CHANCHO LIMPIO NO ENGORDA"

domingo, 14 de junio de 2009

Llueve en Santiago.

Empapémonos de lluvia, para estrujar nuestros cuerpos y llenarlos de vida...

sábado, 13 de junio de 2009

Ya sabes la respuesta!!!


El interés por averiguar todo es la verdadera pandemia de esta era de la información. El periodista es el medio de propagación más claro y la opinión sobre TODO, el síntoma.

Periodistas en lugares públicos que hablan de cualquier cosa; información al instante y sin proceso; gran número de dispositivos a través de los cuales la gente nunca se desconecta del mundo informado. Todas estas características hacen que el mundo actual sea un constante combate entre informados, informantes y desinformados...

Lamentablemente, dentro de esta lucha me tocó jugar el papel de informante. Soy, o por lo menos debiera ser, quien desde un escritorio junta palabras que se transforman en realidad para la gente. Un relator omnipresente en la vida de los ciudadanos de mi país. Un maldito engreido que hace todo para satisfacer los intereses del medio para el cual ha decidido bajarse los pantalones...

Ufff!!! que suerte que soy tan mal periodista. No me estreso por ser el primero en saber todo, ni tampoco soy aquel que se sienta con sus amigos a hablar de la portada de La Tercera. Nunca me levanto antes de las 8 y mi facultad para hacer buenas preguntas radica simplemente en mi interés por el tema.

Me encanta preguntar... creo que por eso estoy en esta carrera. Pregunto y pregunto, no para generar certezas, sino que para generar aún más preguntas. Nunca quedo conforme con las respuestas, aunque respondan a cabalidad mi duda.

Esa es la diferencia que tengo con muchos de aquellos que se pasean con el título bajo el brazo buscando trabajo. Esos que no tienen nada que hacer después de cinco años de estudio en una Universidad prestigiosa.
De hecho, si pudiera pondría eso en mi curriculum: José Amigo Arias, un hombre con muchas preguntas por hacer.

Es por esto que no me siento propagador de la enfermedad de saberlo todo. Me siento más bien un combatiente. Jamás sería de los que se sienta en una conferencia de prensa a preguntar lo que ya sabe, o a dirigir la respuesta. Soy un tipo que se va enterando de todo en el momento... Un completo estúpido, que no es parte del estúpido sistema.Un tipo que en clases, antes que preguntar cualquier cosa, escucha a sus compañeros, para mofarse de ellos y decir: YA SABES LA RESPUESTAAA!!!!